Sumando los avances diagnósticos y terapéuticos y el aumento de la esperanza de vida, nos encontramos con un incremento de las enfermedades cónicas (pluripatologías), un mayor uso de los recursos sanitarios y un aumento de la polifarmacia. Por ello se ha analizado el uso de psicofármacos, mediante criterios Beers, en población institucionalizada.
-De los 4.795 pacientes analizados en 2001, hubo una DDD de 1.508.061, en contraposición con una DDD de 2.286.347 observados en 2006 con 6.350 pacientes.
-Hubo un aumento del 22.4% en el gasto por persona/año (medicación total), siendo el de psicofármacos un 7.8%.
-Pese al aumento del gasto en psicofármacos, se observó una disminución en la DDD de éstos (-14.5%), destacando los antidepresivos y los hipnóticos-sedantes que se redujeron en cerca del 50%.
-No obstante, se detectó un aumento en neurolépticos como la perfenazina (22.6%) o el diazepam (6.6%), siendo éste último el medicamento más usado dentro de los hipnóticos-sedantes (50% del total).
-Manifiesto de una polimedicación, aumentando en nº de envases/año en un 13.5% (13.4% de psicofármacos).
-Se observó un descenso en el uso de psicofármacos inadecuados, aunque su uso sigue siendo elevado: 19% en 2001 y un 12.5% en 2006.
Me ha resultado de interés pero siempre que leo un artículo sobre los criterios Beers me hago la misma pregunta, ¿está clara la relación entre el grado de incumplimiento de los criterios Beers y resultados de salud?, es decir, ¿cual es el impacto clínico de un incumplimiento con los criterios Beers?
ResponderEliminarSegún los criterios de Beers, un fármaco se define inadecuado, cuando su riesgo potencial sobrepasa un beneficio potencial, y de este modo, en 2003, los criterios de Beers incluían 48 clases de medicamentos considerados inapropiados y en 2006, the Health Plan Employer Data and Information Set (HEDIS), introdujo benzodiazepinas y barbitúricos. Pero: ¿qué consecuencias trae el incumplimiento (o cumplimiento) de dichos criterios?
ResponderEliminarPara contestar a la pregunta, en 2007 se hizo un estudio mediante revisión bibliográfica para ver resultados de salud asociados a los criterios de Beers1, mediante el análisis de 6 grupos: hospitalizados, mortalidad, calidad de vida, reacciones adversas, costes de salud y otros. Se tomó un periodo de 15 años (de Octubre de 1991 a Octubre de 2006), recopilándose un total de 235 artículos, en donde solo se incorporaron en el estudio 18 artículos.
¿Qué conclusiones se obtuvieron?
Se observó que había evidencias con el uso de medicación inapropiada (según los criterios de Berrs), con efectos adversos en la comunidad anciana. Se vio con claridad la necesidad de fortalecer la validez predictiva de estos criterios en otras poblaciones, ya que todos los estudios se centran en pacientes mayores de 65 años.
1: Elda Jano, Rajender R Aparasu. Healthcare Outcomes Associated with Beers´Criteria: A Systematic Review. The annals of Pharmacotherapy, 2007 Mach, Volume 41
León Sánchez, Miguel Ángel (estudiante, 5º curso de Farmacia UMH)
Interesante artículo. En referencia a las residencias geriátricas, si no es molestia dejo la página de un buscador/directorio gratuito sobre las residencias de España, esperando que pueda ser de interés para algunas personas:
ResponderEliminarresidencias geriátricas
Gracias y saludos,
Cristina