Katz G, Lazcano-Ponce E. Intellectual disability: definition,
etiological factors, classification, diagnosis, treatment and prognosis. Salud Publica Mex 2008; 50 (S2):S132-41, accesible en
Etiología y clasificación:
Múltiples factores causales están relacionados con la
discapacidad cognoscitiva y pueden clasificarse de la siguiente manera:
-
Genéticos: aquellos que heredamos de nuestros
progenitores como por ejemplo alteraciones hereditarias cromosómicas( Sd. De
down, Sd. Cromosoma X frágil)
-
Adquiridos: que pueden ser congénitos
(toxoplasmosis, Sd. Fetal alcoholico…) o de desarrollo (kenicterus, meningitis,
encefalitis…)
-
Ambientales y socioculturales
Del mismo modo, en cuanto a la clasificación, la
discapacidad cognoscitiva tiene como común denominador un nivel de
funcionamiento intelectual por debajo de lo normal; sin embargo, la medida en
que una persona es incapaz de afrontar las demandas establecidas por la
sociedad para su grupo de edad ha dado origen a cuatro grados de severidad:
ligera, moderada, grave y profunda.
Diagnóstico:
El historial clínico debe hacer énfasis en el cuidado de la
salud durante el periodo prenatal, perinatal y postnatal e incluir los
resultados de todos los estudios previos, incluyendo un árbol genealógico de al
menos tres generaciones y una búsqueda intencional de antecedentes familiares
de retraso mental, enfermedades psiquiátricas y anomalías congénitas. El examen
físico debe concentrarse en anomalías secundarias y en malformaciones
congénitas, medidas somatométricas, y evaluaciones del fenotipo neurológico y
conductual. Si no es posible establecer un diagnóstico clínico, se deben hacer
estudios citogenéticos de alta resolución en adición a las evaluaciones
clínicas metabólicas. Si no se identifican datos anormales, el siguiente paso
consiste en la evaluación de trastornos cromosómicos submicroscópìcos.
Prognosis:
La discapacidad intelectual no es curable, sin embargo, el
prognóstico es bueno en términos generales cuando se usa como parámetro el
bienestar emocional del individuo.
Conclusiones:
El tratamiento para discapacidad intelectual requiere de un
enfoque amplio. Sin embargo, la tarea principal y quizás la única que tiene
aplicación es la detección de las limitaciones y habilidades en función de la
edad y expectativas para el futuro de la persona, con el único fin de
proporcionar el apoyo necesario para cada una de las dimensiones o áreas en las
que se expresa y expone la vida del individuo.
Mª Luisa Ibarra Mira
y Cristina Planelles Martínez (Estudiantes de 5º y 4º curso de Farmacia,
Universidad Miguel Hernández )
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